jueves, 20 de noviembre de 2008

ESTRENO EN ARGENTINA DE LOS CABALLEROS DEL ZODIACO (SAINT SEIYA)

Corría el año 1995...el centro, el meollo, el ojo del huracán de esta maravillosa década donde llegaban cada vez mas novedades y comenzaban a abrirse las puertas al mundo globalizado...entre estas "novedades" se encontraba una serie de dibujos animados japoneses o animé como se los cataloga para diferenciarlos de sus contrapartes occidentales, pero ésta no era una serie mas de las tantas que habían aparecido anteriormente por estas tierras con relativos éxitos, era la serie que REALMENTE hizo estallar el boom animé en Argentina y con razones de sobra...por lo bajo, sin bombos ni platillos se emitía por primera vez en television abierta, precisamente en el canal estatal ATC...Los Caballeros Del Zodíaco.

Comencemos aclarando que lo de novedades entre comillas se debe a que si bien el año de estreno aquí fue 1995, la serie data de 1986...y que aún en otros países de latinoámerica como Brasil, Perú y Colombia, se había estrenado antes...y lo de por lo bajo es porque fue real...la serie se comenzó a emitir como el típico "dibujito de la tarde"...esperando algunos puntos de rating generados por pibes tomando la chocolatada como mucho, pero nunca imaginaron la fiebre que se iba a desatar.
A tal punto que debido al débil envión inicial...los primeros capítulos fueron disfrutados por pocos, que probablemente lo engancharon de casualidad y valga la redundancia quedaron enganchados al momento. Recuerdo que yo escuchaba hablar a otros pibes...che viste Caballeros Del Zodíaco? o que bueno esta Caballeros...y claro...analicemos...Caballeros, lo prmero que se me vino a la cabeza fue algo tipo medieval, del estilo Rey Arturo o algo asi, sumado a que del Zodíaco también cerraba con eso, todo llevaba a pensar en un dibujo yankee, del montón, choto como casi todos...pero sin embargo el boca a boca se expandía cada vez más...por algo era y solo había una forma de averiguarlo.
Dios!!! creo que jamás estuve más lejos de algo que había imaginado...decir que ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER es quedarse corto. Pronto estuve ante una de las mejores series (para mi gusto la mejor) de animé de todos los tiempos...me llevó segundos comprender a todos aquellos que predicaban sus bondades...los dibujos, la historia, las situaciones dramáticas...rápidamente se convirtió en la novela de la tarde para los pibes.
Y de que iba todo esto?...a grandes rasgos contaba la historia de 5 jóvenes guerreros que, portando pseudo armaduras protectoras, cada una correspondiente a constelaciones de la mitología griega (algunas no, pero es algo ambiguo)...debían proteger a la reencarnacion de la diosa Athena en esta era...estos jóvenes eran Seiya, el caballero Pegaso...Shiryu el caballero Dragón, Hyoga el caballero Cisne, Shun el caballero Andrómeda y Ikki el caballero Fénix.
Pero...hasta aquí todo suena como un dibujo común y corriente...sin un argumento muy sólido,
que es lo que lo hacía tan especial?...bueno...la verdad es que el argumento completo es uno de los más sólidos, ricos y atrapantes de la historia del animé y dibujos animados...la idea no es contar la historia completa aquí...una porque llevaría PAGINAS Y PAGINAS y otra porque esta plagado de sitios con esa información...pero desde ya decir que la serie estaba dotada de una carga emocional tremenda...con idas y vueltas, giros y desvelamientos en la trama a más no poder...situaciones intensas y dramáticas a todo momento...un universo de leyendas mitológicas tanto griegas como chinas, japonesas, indúes y demás, se fusionaban para adornar esta fantástica historia...todo esto sustentado por lo que para mi era el 50% de la serie...la música. Piezas compuestas por una orquesta armónica...de una calidad excepcional, que daba vida y sentimiento a cada situación, tanto en las escenas de batallas como en las escenas tristes y de alto contenido emotivo. En algunas escenas realmente a uno se le hacia un nudo en la garganta...cosa que cualquier "dibujito" no logra...y ni hablar de cuando finalizaba un capítulo...que angustia!!!, uno no veía la hora de que llegue el siguiente para ver como continuaba. La fiebre había comenzado...Caballeros pronto se convirtió en una cita obligada a la hora de la merienda, y con ello claro, el negocio...pronto nos vimos inundados de todo tipo de merchandising, figuritas, stickers, chicles, útiles escolares, remeras, muñecos articulados, y millones de cosas mas que fueron consumidos con fervor.
La serie luego se continuó emitiendo en canales de cable que apostaron fuerte debido al éxito rotundo y éste se propagó aún más...entre 1996 y 1997...con las continuaciones de dos sagas nuevas. Como dato curioso en la señal Brasileña Rede Machete, con la que se contaba en las grillas del cable local, se emitía la serie pero bastante adelantada, por lo que se podía ver la segunda saga cuando aquí faltaba bastante para terminar la primera...obviamente en brasuca y no se entendía un carajo, pero muchos lo veíamos de todas maneras.
Sin duda Caballeros marcó un antes y un después en la historia del animé en Argentina, que sería continuado por otra gran serie como es Dragon Ball Z, quizá aún con más furor...pero fue distinto...como tambien lo eran estas series...Dragon Ball si fue lanzado con bombos y platillos, sumado al envión proporcionado por Caballeros, y apuntaba a un rango más ámplio de edades, que iban desde adolescentes hasta nenes de preescolar, debido sus tantas situaciones de humor y guiños al espectador...algo que jamás sucedía en Caballeros...donde sobran los dedos de una mano para contar las escenas con algún tipo de comicidad.
El animé en si derivó de su correspondiente versión manga o historieta japonesa tal como el 99% de los dibujos japoneses, creado por Masami Kurumada y publicado en la prestigosa Shonen Jump, que era una especie de megarevista con varias series, de distintos autores...que se iban continuando muy de a poquito, para posteriormente ser lanzado en tomos recopilatorios dedicados.
Después de las tres sagas más conocidas (El Santuario, Asgard...que no estaba en manga, y Poseidón), la serie fue cancelada. Pero a mediados del 2002 se decidió continuar la saga de Hades y fue didvidida en dos partes, Santuario y Inframundo...mientras que en Santuario, a pesar del paso del tiempo y recambio de autores, el trabajo fue muy bueno y se logró mantener el espíritu de la serie vivo, respetando la mayoria de las voces y dibujos de excelente calidad...cosa que cambió casi radicalmente en Inframundo...dónde ya con solo oír el Opening, de tono chabacano y rebuscado del tipo feliz cumpleaños, muy al estilo "new anime" que aborrezco por cierto...uno se daba cuenta que algo había cambiado...para rematar con decenas de situaciones del tipo cómicas que por lo menos a mi me irritaron demasiado al punto de no ver mas una mierda y cerrar la serie en Chapter Sanctuary. Cabe decir que se hicieron películas que no tenían que ver con la serie en si...todas de excelente calidad salvo en los argumentos, totalmente carentes de originalidad y repetitivos y que la serie sigue desarróllandose con la llamada saga del cielo...que vi algo por curiosidad y sigo pasando sin ver, pero eso ya es otra historia.
Caballeros sin duda fue una serie que marcó infancias y será un clásico del animé para siempre en todo el mundo, y un grato recuerdo para una afortunada generación que la vió crecer aquí en Argentina...hasta la próxima (?).

2 comentarios:

SantiagoC dijo...

Lloré... Claro, yo recuerdo que la miré desde el primer capítulo y luego también veía Asgard en Machete. Llegué a ver hasta Poseidón. Hoy día la estoy reviviendo, voy por la casa de Tauro disfrutanto poco a poco y cuando reviva todo llegaré hasta Hades que aun no la he visto.
Por supuesto que en Netflix hay otro opening (pero para algo tenemos youtube).

Batuosay dijo...

Aguanten los Caballeros loco